Trompetista

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martes, 26 de junio de 2012

Metodología Martenot


METODOLOGÍA MARTENOT

El elemento principal de la metodología de Martenot se basa en la educación activa del solfeo, donde pretende despertar la musicalidad de las personas.
Para trabajar el solfeo, primero partiremos del contacto inicial que hemos tenido con la música, por lo tanto, la Educación musical constará:
- Sentido Rítmico:
Según Martenot el sentido del ritmo viene dado de una manera u otra por cada ser humano, pero este puede mejorar o empeorar según su aportación educativa. El desarrollo del ritmo se conseguirá a través de:
Exteriorizar con precisión las sílabas rítmicas a través de sílabas labiales. También, la capacidad de percibir las pulsaciones del tiempo o llevar a cabo el ritmo con rigurosa precisión. Y por último, pero no menos importante, la habilidad para saber realizar simultáneamente y saber llevarlo con independencia los ritmos y las pulsaciones del tiempo.
Por el “juego del mago”, contraste de intensidad, saber reconocer los signos fuerte, piano, reguladores… y por último, a través de fórmulas expresivas, que son los cambios en la entonación hablada (alegría, tristeza, sorpresa, etc) y las improvisaciones rítmicas ante cualquier caso.
- Relajación
Es la parte más importante del método según Martenot, el objetivo es dar paz y energía interior a los alumnos. Se hace a través de una relajación segmentaria, es decir, no nos relajamos del todo a la vez, es decir, vamos relajando las diversas partes del cuerpo, primero los brazos, después los pies, luego la cabeza, y todo por separado. Las posiciones en las que podemos hacerlo son de pie, acostado o sentado, hay que seguir un orden concreto. Se trabaja con diferentes ejercicios, con la respiración, ejercicios de intensidad (crescendo, disminuyendo…)
Para Martenot debemos dejar un espacio entre actividad y actividad para la relajación, y para los más pequeños podemos basarnos en los cuentos.



- Atención auditiva
Para Martenot el silencio es muy importante, por ello, hay que crear la atención auditiva desde él. Es la parte inmaterial de la música. La practica con una serie de juegos, por ejemplo, asigna a varios alumnos las notas de la escala, y las va tocando en el piano y simultáneamente el niño se levanta con su correspondiente nota. Pero también puede hacerse con el reconocimiento de voces, velocidad y ritmo.
- Entonación
Éste es otro de los apartados y no menos importante en su método, ya que la voz es una cualidad que permite al alumno expresas sus estados de ánimo, y es importante la atmósfera de la confianza.
La imitación es un aspecto fundamental para esta categoría musical para educar el oído y la voz. Se puede trabajar con diversas fórmulas rítmicas, por ejemplo, variando los sonidos o ritmos, con la boca abierta o cerrada y variando las entonaciones expresivas.
La aplicación de esta metodología en las escuelas no ha tenido gran difusión pero si gran aceptación en Francia, ya que el instrumento fue utilizado por primera vez en
París, y eso repercutió mucho en su estudio. El punto más valorado junto a la importancia del silencio es la relajación, como ya decíamos antes, es muy importante para el desarrollo del alumno. La lectura de notas se puede llevar a cabo de cinco-seis meses a un año, a través de la utilización de sus cuatro cuadernos, que se utilizan sobre todo en escuelas de música, y conservatorios de diferentes niveles, válido tanto para niños como adultos.
En la metodología de Martenot un apartado muy importante es la participación, y ésta, cuando es activa, desarrolla la personalidad y seguridad del alumnado.
Hay una serie de principios en las que se encuentra el método y deben destacarse:
·         Música como liberadora de energías, es decir, capaz de arrojar complejos y dulcificar sentimientos.
·         Concede gran importancia a la educación.
·         El factor Tempo.
·         Importancia sobre todo de la relajación y el descanso.
·         El Silencio, tanto interior como exterior.
·         Alternancia entre la actividad y la relajación.
·          Importancia del principio de la progresión, es decir, incremento progresivo del aprendizaje.

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