METODOLOGÍA MARTENOT
El elemento
principal de la metodología de Martenot se basa en la educación activa del solfeo,
donde pretende despertar la musicalidad de las personas.
Para trabajar
el solfeo, primero partiremos del contacto inicial que hemos tenido con la música,
por lo tanto, la Educación musical constará:
- Sentido Rítmico:
Según Martenot
el sentido del ritmo viene dado de una manera u otra por cada ser humano, pero
este puede mejorar o empeorar según su aportación educativa. El desarrollo del
ritmo se conseguirá a través de:
Exteriorizar
con precisión las sílabas rítmicas a través de sílabas labiales. También, la capacidad
de percibir las pulsaciones del tiempo o llevar a cabo el ritmo con rigurosa precisión.
Y por último, pero no menos importante, la habilidad para saber realizar simultáneamente
y saber llevarlo con independencia los ritmos y las pulsaciones del tiempo.
Por el “juego
del mago”, contraste de intensidad, saber reconocer los signos fuerte, piano,
reguladores… y por último, a través de fórmulas expresivas, que son los cambios
en la entonación hablada (alegría, tristeza, sorpresa, etc) y las
improvisaciones rítmicas ante cualquier caso.
- Relajación
Es la parte más
importante del método según Martenot, el objetivo es dar paz y energía interior
a los alumnos. Se hace a través de una relajación segmentaria, es decir, no nos
relajamos del todo a la vez, es decir, vamos relajando las diversas partes del
cuerpo, primero los brazos, después los pies, luego la cabeza, y todo por
separado. Las posiciones en las que podemos hacerlo son de pie, acostado o
sentado, hay que seguir un orden concreto. Se trabaja con diferentes
ejercicios, con la respiración, ejercicios de intensidad (crescendo,
disminuyendo…)
Para Martenot
debemos dejar un espacio entre actividad y actividad para la relajación, y para
los más pequeños podemos basarnos en los cuentos.
- Atención auditiva
Para Martenot
el silencio es muy importante, por ello, hay que crear la atención auditiva desde
él. Es la parte inmaterial de la música. La practica con una serie de juegos,
por ejemplo, asigna a varios alumnos las notas de la escala, y las va tocando
en el piano y simultáneamente el niño se levanta con su correspondiente nota.
Pero también puede hacerse con el reconocimiento de voces, velocidad y ritmo.
- Entonación
Éste es otro de
los apartados y no menos importante en su método, ya que la voz es una cualidad
que permite al alumno expresas sus estados de ánimo, y es importante la atmósfera
de la confianza.
La imitación es
un aspecto fundamental para esta categoría musical para educar el oído y la
voz. Se puede trabajar con diversas fórmulas rítmicas, por ejemplo, variando
los sonidos o ritmos, con la boca abierta o cerrada y variando las entonaciones
expresivas.
La aplicación
de esta metodología en las escuelas no ha tenido gran difusión pero si gran
aceptación en Francia, ya que el instrumento fue utilizado por primera vez en
París, y eso
repercutió mucho en su estudio. El punto más valorado junto a la importancia
del silencio es la relajación, como ya decíamos antes, es muy importante para
el desarrollo del alumno. La lectura de notas se puede llevar a cabo de
cinco-seis meses a un año, a través de la utilización de sus cuatro cuadernos,
que se utilizan sobre todo en escuelas de música, y conservatorios de
diferentes niveles, válido tanto para niños como adultos.
En la
metodología de Martenot un apartado muy importante es la participación, y ésta,
cuando es activa, desarrolla la personalidad y seguridad del alumnado.
Hay una serie
de principios en las que se encuentra el método y deben destacarse:
·
Música como liberadora de energías, es decir, capaz de
arrojar complejos y dulcificar sentimientos.
·
Concede gran importancia a la educación.
·
El factor Tempo.
·
Importancia sobre todo de la relajación y el descanso.
·
El Silencio, tanto interior como exterior.
·
Alternancia entre la actividad y la relajación.
·
Importancia
del principio de la progresión, es decir, incremento progresivo del aprendizaje.
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